Estrategia y Diagnóstico :
¿Como lo hacemos?
1. Briefing e Identificación del Problema
  • Primer acercamiento con la empresa y la dirección de la organización.
  • Definir el problema en concreto.
  • Identificar todos los componentes que podrían ser modificados con nuestra acción de incidencia.
2. Análisis de la Organización
  • Analizar su historia, sus objetivos, su estructura, su dinámica, su filosofía y políticas.
  • Analizar su producto o servicio, su mercado y todo lo que representa.
3. Definición del Objetivo
  • Es uno de los pasos más importantes.
  • Definir con claridad el objetivo que se quiere lograr.
  • Es fundamental tener un objetivo claro y concreto.
  • Recabar información clave para poder incidir en los actores que tomen las decisiones que nos interesen.
4. Análisis del Contexto
  • Investigar y analizar el contexto cultual, social, político y económico en el cual se inserta nuestro cliente y su influencia.
5. Elaboración del Mapeo Político
  • Se analizan los actores que participan en ese espacio de decisión y el proceso de toma de decisión.
  • Elaboración de un esquema identificando actores y niveles de poder:
    • Actor Clave (o Blanco)
    • Actores secundarios (aliados, oponentes e indecisos).
    • Actores externos (embajadas, agencias trasnacionales, FMI, AID, BID, etc.).
    • Sector Público (funcionarios públicos)
    • Partidos Políticos (intereses corporativos e individuales)
    • Grupos de Presión (Sindicatos, empresarios, gremios empresariales, Colegios profesionales, etc.)
    • Sociedad Civil (Organizaciones de base, juntas vecinales, ONG’s, etc.).
6. Elaboración y presentación del Diagnóstico
  • Diagnosticar el estado que guarda nuestro cliente.
  • Presentarlo ante la empresa u organización.
7. Planeación Estratégica
  • Definición de la estrategia de influencia.
  • Definición de acciones orientadas a informar para incidir en la toma de decisiones de nuestros actores estratégicos.
  • Directa o indirecta.
  • Definición de estrategias políticas: posición, poder y percepción.
  • Elaboración del mensaje.
8. Elaboración de la Propuesta
  • Para elaborar la propuesta, debemos investigar de manera objetiva.
  • No buscamos emitir un pronunciamiento en contra de un problema específico, sino que queremos ofrecer una solución concreta al mismo.
  • La propuesta debe ser técnica, política y económicamente factible.
  • Asignación de responsabilidades.
  • Jerarquización de actividades.
  • Calendarización.
  • Utilización de los medios de comunicación.
  • Presupuesto.
9. Plan de Actividades y Monitoreo
  • Elaboración del plan de acción.
  • Elaboración del mensaje.
  • Entrevistas personales.
  • Monitoreo periódico del desarrollo de nuestra estrategia.
  • Potenciar nuestros recursos y capacidades.
10. Evaluación y ajustes
  • Determinar la eficacia, eficiencia y el impacto de nuestras actividades.
  • Evaluar la estrategia en función del grado de consecución de los objetivos trazados.