Laboratorio de Ideas
Anabella Pezet. Socia y Directora General
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana; obtuvo su título por Excelencia Académica en 1998. En el año 2000-2001, cursó una maestría en Política Comparada en la London School of Economics and Political Science (LSE), especializándose en Latinoamérica. Su tesis sobre “Pobreza y Desigualdad en Latinoamérica: un Estudio Comparado entre México y Brasil en la Época del Neoliberalismo” recibió el grado de Distinción Académica. Ha sido becaria del gobierno de Inglaterra (British Chevening), del CONACYT, de la Fundación Magdalena O. Vda. De Brockmann y de la propia Universidad LSE. Actualmente es Candidata a Doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo por la Universidad Anáhuac (Norte), su tesis sobre el Congreso Mexicano se encuentra en progreso; también estudia la Licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México.

Ha cursado cinco diplomados: Derecho Parlamentario (UIA y Cámara de Diputados); Derecho Parlamentario Comparado (UIA, Universidad Estatal de Nueva York y Cámara de Diputados); Análisis Político Estratégico (CIDE); Estrategias de Cabildeo y Técnica Legislativa (UIA); y Análisis y Diseño de la Reforma del Estado en México (UNAM y Cámara de Diputados).

En el ámbito laboral, Pezet cuenta con más de 18 años de experiencia tanto en el sector público, como en el privado. En el ámbito público, colaboró a lo largo de 10 años en diversas dependencias del gobierno como la Secretaría de Gobernación, el IMSS, PEMEX, la Cámara de Diputados y Senadores, entre otros. Ha participado activamente también en el diseño y ejecución de diversas campañas políticas a nivel estatal y presidencial. Durante ocho años condujo un programa de televisión llamado “Desde las Cámaras” en Proyecto 40, un espacio especializado en el acontecer legislativo. Desde hace más de cuatro años participa como conductora de diversas cápsulas en la Barra de Opinión en Tv Azteca. Actualmente también es socia de la empresa “Contacto México”, una red empresarial que busca incrementar las oportunidades de negocio.

Es miembro fundador de la llamada “Red de Enlace Juvenil A.C.”, una asociación civil que busca fortalecer la participación y el interés de los jóvenes en la política mexicana. Fundó también la “Red Mexicanas Comprometidas con la Paz”, una red cuyo objetivo ha sido incrementar también la participación de las mujeres en la construcción de un país con mayor paz social. Es Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (Latin American Oil & Gas Association, LAOGA). En el ámbito ciudadano, fungió como integrante del Comité Ciudadano de las Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal.

Ha colaborado en diversas publicaciones, entre las cuales destacan: “El Fortalecimiento y la Modernización del IMSS”, publicado por el propio Instituto en agosto de 1998, así como “El Redescubrimiento de las Instituciones según March y Olsen”, publicado por la Revista del Senado de la República. Ha participado también en “Gurú Político” y actualmente escribe en el Diario 24 Horas.
Bernardo Álvarez del Castillo. Jurídico
Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac (Campus Norte). En el año 2000 ingresó a la facultad de derecho de la universidad Complutense de Madrid, en España cursando el Doctorado en "Estudios Superiores de Derecho Constitucional", presentando en Octubre de 2004 el trabajo de tesis doctoral: "Los Grupos Parlamentarios: El Caso Mexicano".

Forma parte de la primera Generación del Diplomado en Derecho Parlamentario impartido por la Universidad Iberoamericana y la Cámara de Diputados (1999).
En el ámbito profesional, fungió como asesor jurídico parlamentario del Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Diputado Fidel Herrera Beltrán (1997-2000), hoy Gobernador del Estado de Veracruz.

Actualmente y desde su regreso de España (2004), es Catedrático en diversas universidades del país, entre las que se encuentran: Universidad Anáhuac Campus Sur (Derecho Electoral 2004), Universidad Americana de Morelos (Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Garantías Individuales 2004 a la fecha); compagina su actividad como docente e investigador con la práctica profesional como Abogado en el Estado de Morelos para diversas empresas del Estado.